DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13908
19 de diciembre, 2012
DCA-3072
Arquitecto
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura y Juventud
Fax: 2010-7423
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación 2 al contrato de la Licitación Abreviada 2012LA-
000159-75100, restauración de la Casona Santa Rosa, Parque Nacional Santa Rosa Guanacaste, de
conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un
monto de ¢96.185.454.13, y un plazo adicional de 30 días hábiles.
Nos referimos a los oficios CPC-2432-2012, CPC-2567-2012, y CPC-2596-2012 del 20 de
noviembre, y 4 de diciembre del presente año, recibidos en esta Contraloría los días 21 de
noviembre, 5 y 10 de diciembre de este mismo año, mediante los cuales se solicita la autorización
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Actualmente la Casona Santa Rosa está siendo objeto de una intervención en cuanto a su
restauración integral por parte de América Ingeniería y Arquitectura S.A., la cual fue adjudicada
mediante Licitación Abreviada 2012LA-000159-75100, restauración de la Casona Santa Rosa, por
un monto de ¢156.868.600.68, contrato 048-2012 el cual fue refrendado internamente mediante
oficio A.J. 580-2012 del 21 de agosto de 2012 (ver folios 293 al 304 del expediente administrativo).
Las obras se iniciaron el 10 de setiembre del 2012, cinco días después al terremoto que afectó la
zona, lo que significa que los alcances iniciales de la contratación no cubren los daños ocasionados
por el mismo, siendo que en algunos puntos específicos de la obra el aumento en cuanto a áreas de
intervención y urgencia de intervenirlas aumentó considerablemente, por ende los daños son
fortuitos e impredecibles. Los profesionales del Centro de Patrimonio realizaron una inspección con
el fin ...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
R-DCA-670-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil doce.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora y Consulta Germán Sánchez Mora
S.A en contra del acto que declaró desierta la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2012CD440-
75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de la consultoría
para realizar cuatro estudios para declaratoria de estructura de puentes.-----------------------------------
RESULTANDO
I. La Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A, presentó su recurso el 4 de diciembre
del 2012.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud promovió la Contratación
Directa No. 2012CD-0000440-75100 para la consultoría en ingeniería civil para realizar cuatro
estudios para declaratoria de estructura de puentes (ver folios 2 y siguientes 116 y 117 del
expediente de apelación). 2) Que mediante Resolución Final No 440-75100 se declaró desierta la la
contratación, indicando que lo que se pretende contratar son funciones que expresamente se le
asignan al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (ley 755)por lo que no se podría
delegar en un tercero| También se señaló que la disponibilidad presupuestaria prevista era la suma
de ¢2.500.000 (ver folios 112, 116 y 117 del expediente administrativo). 3) Que la oferta de
Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A fue por la suma de ¢2.350.000,00 (dos
millones trescientos cincuenta mil colones)--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
R-DCA-585-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del trece de noviembre del dos mil doce. ----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios Técnicos Viachica, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública n° 2012LN-000314-74900, promovido por el Ministerio de
Cultura y Juventud, para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro
Cultural Antigua Aduana y el espacio cultural para las Artes Carmen Naranjo, Antigua Estación al
Atlántico, concurso en el cual resultó adjudicataria la empresa Corporación González Asociados
Internacional, S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Técnicos Viachica, S.A. presentó recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de Licitación Pública n° 2012LN-000314-74900, promovido por el Ministerio
de Cultura y Juventud, para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro
Cultural Antigua Aduana y el espacio cultural para las Artes Carmen Naranjo, Antigua Estación al
Atlántico, el día 18 de octubre de 2012. -----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veintidós de octubre del dos mil doce, este Despacho
procedió a solicitar a la Administración, el envío del expediente administrativo del concurso. --------
III. Que mediante oficio PI-605-2012 del veintidós de octubre de dos mil doce, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PRO ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10623
11 de octubre, 2012
DCA-2425
Señores
Yamileth Campos Quesada
Jefa a.i. Asesoría Jurídica
Freddy Antonio Fallas Víquez
Asesor Jurídico
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimados señores:
Asunto: Se concede refrendo condicionado, a la adenda No. 042-2012 suscrita el 30 de julio
de 2012 derivada del contrato No. 046-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN-
000140-75100 promovida por ese Ministerio para la Restauración del Edificio de la Casa de la
Cultura del Este; la cual corresponde al monto de ¢112.687.237,67 (ciento doce millones
seiscientos ochenta y siete mil doscientos treinta y siete colones con sesenta y siete céntimos)
Damos respuesta a su oficio No. A.J 541-2012 de fecha 6 de agosto de 2012 mediante el cual
remite a refrendo por parte de esta Contraloría General la adenda No. 042-2012 suscrita el 30 de julio
de 2012 derivada del contrato No. 046-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000140-
75100 promovida por ese Ministerio para la Restauración del Edificio de la Casa de la Cultura del
Este.
Mediante oficio No. A.J 639-2012 de fecha 17 de setiembre de 2012, No. A.J 691-2012 de fecha
2 de octubre de 2012 y No. A.J 704-2012 de fecha 10 de octubre de 2012 fue remitida información y
documentación adicional producto de un requerimiento de información efectuado por parte de este
Despacho.
Asimismo, mediante oficio A.J. 634-2012 de fecha 12 de setiembre y oficio No. A.J. 663-2012
de fecha 24 de setiembre de 2012, la Administración solicitó prórroga del plazo otorgado
originalmente por este Despacho para cumplir con lo prevenido.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuar el análisis propio del refren ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
R-DCA-507-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil doce.---------------
RReeccuurrssoo ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttoo ppoorr CCoonnssttrruuccttoorraa LLuunnaa && RRoojjaass LL&&RR SS..AA..,, eenn ccoonnttrraa ddeell aaccttoo
ddee aaddjjuuddiiccaacciióónn ddee llaa LLiicciittaacciióónn AAbbrreevviiaaddaa 22001122LLAA--000000119933--7755110000,, pprroommoovviiddaa ppoorr eell MMiinniisstteerriioo
ddee CCuullttuurraa,, JJuuvveennttuudd yy DDeeppoorrtteess ((MMCCJJDD)),, rreessttaauurraacciióónn yy rreehhaabbiilliittaacciióónn ddeell CCEENNAACC,, aaccttoo rreeccaaííddoo
aa ffaavvoorr ddeell sseeññoorr JJoosséé EEnnrriiqquuee SSaallaazzaarr VVaarrggaass,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢9911..228866..330000.. ------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Luna & Rojas L&R S.A., interpuso su recurso de apelación el 14 de setiembre de
2012. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 17 de setiembre de 2012, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Ministerio. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el MCJD, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000193-75100,
restauración y rehabilitación del CENAC, acto recaído a favor del señor José Enrique Salazar
Vargas, por un monto total de ¢91.286.300 (ver expediente administrativo). 2) Que el cartel señala
que serán inadmisibles las ofertas que no presenten el formulario 2 “Información de m ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09953
27 de setiembre, 2012
DCA-2287
Señor
Manuel Obregón López
Ministro
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para que contrate en forma
directa a la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. para que realice obras de
acondicionamiento en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico, por
un monto máximo de un millón trescientos mil colones (¢1.300.000).
Damos respuesta a su oficio DM-1132-2012 de fecha 24 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio DM-1287-2012 del 13 de setiembre último, mediante el cual solicita
autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Cultura y Juventud pueda contratar en
forma directa a la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. para que realice obras de
acondicionamiento en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
En su oficio nos indica que la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. fue adjudicada en
el proceso de contratación 2011LA-000394-75100 denominada “Acondicionamiento Antiguo Banco
Anglo y Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico”.
Explica que en dicho inmueble se deben realizar obras adicionales por un monto de un millón
trescientos mil colones (¢1.300.000).
Que las obras de mejoramiento que se deben realizar en el edificio son las siguientes:
a) Instalar circuitos de tomacorrientes de tipo general así como sensitivos,
b) Instalar tubería y conductores secundarios que alimenten y protejan los circuitos anteriores,
c) Equipo de servicio y de distribución eléctrica,
d) Conexión de los nuevos circuitos al sistema de tierras existente.
...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
R-DCA-489-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre del dos mil doce. -----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por José Enrique Salazar Vargas, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2012LA-000194-75100 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la
restauración de la Casa de Huéspedes Los Diamantes, recaído a favor de América Ingeniería y Arquitectura S.
A., por un monto de ¢140.000.000. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente José Francisco Salazar Vargas, indica, entre otras cosa, que su oferta no debió ser
declarada inelegible, ya que el formulario 2 del cartel presenta problemas de consistencia y claridad,
en la numeración y el agrupamiento de actividades. -------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del catorce de agosto de dos mil doce, este
Despacho confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a lo
alegado por la apelante. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de agosto del dos mil doce, este Despacho
confirió audiencia especial al apelante para que se refiriera a los argumentos expresados en su contra
por parte de la empresa adjudicataria y la Administración, en respuesta a la audiencia inicial.------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del cuatro de setiembre del dos mil doce, este Despacho
confirió audiencia final a las partes para que externaran sus conclusiones del caso.-------------------------
V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ---------------- ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Concepto de cartel, Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-362-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del doce de julio del dos mil doce. -----------------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) REYCO S.A. y 2) Constructora Luna & Rojas S.A. en
contra del acto mediante el cual se declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000144-75100
cuyo objeto es “Restauración Escuela Juan Ramírez, Tobosi de Cartago”, promovida por el
Ministerio de Cultura y Juventud.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes REYCO S.A. y Constructora Luna &
Rojas S.A., respectivamente, impugnaron el acto mediante el cual se declaró desierta la Licitación
Abreviada 2012LA-000144-75100 cuyo objeto es “Restauración Escuela Juan Ramírez, Tobosi de
Cartago”, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.---------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de junio de dos mil doce, esta División
solicitó al Ministerio el expediente de la mencionada licitación. ------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-0325-2012, la Administración licitante remitió el expediente solicitado,
a la vez que se informa que el mismo se compone de las copias certificadas del expediente digital,
siendo que esta compra fue promovida en el Sistema Comprared. ----------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para
proceder a su rechazo inmediato. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
R-DCA-338-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil doce.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Instrumentos Musicales la Voz S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800, promovida por el Sistema Nacional de Educación
Musical del Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales.----------------
I.-POR CUANTO: El día 02 de julio del 2012, a las 14:47 horas, la referida firma presentó ante este
Despacho recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800,
promovida por el Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud, para la
compra de instrumentos musicales.(ver folios 01-31 del expediente de objeción).------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los
demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del
Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA). Por otra parte, en cuanto al cómputo de los plazos el
artículo 94 del RLCA, dispone: “El plazo mínimo para recibir ofertas será de quince días hábiles,
contado desde el día siguiente de la publicación del aviso a participar hasta el día y hora de la apertura
de las ofertas, inclusive.”, y el numeral 170 del mismo cuerpo reglamentario expone: “Contra el cartel de
la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer t ...
Fecha publicación: 10/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
R-DCA-329-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de julio del dos mil doce.------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Luis Reyes González, en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2012LN-000240-75800, promovida por el Sistema Nacional de Educación Musical,
Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales. -------------------------------
I. POR CUANTO: A las doce horas con dieciséis minutos del 28 de junio del 2012, el señor Luis Reyes
González interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No.
2012LN-000240-75800.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante escrito presentado ante este Despacho a las quince horas con dos minutos
del 28 de junio de 2012, el señor Reyes Gonzáles, manifiesta que deja si efecto el recurso de objeción al
cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800.---------------------------------------------------------
III. SOBRE EL DESISTIMIENTO DEL RECURSO PRESENTADO: En el caso de mérito se observa
que a pesar de que el señor Reyes González interpuso ante este órgano contralor recurso de objeción (ver
folios 1-3 del expediente de objeción), en nota presentada el pasado 28 de junio, el objetante de manera
expresa indica: “En la fecha del 28 de junio del presente año les deje (sic) un recurso de objeción al
cartel LICITACIÓN PÚBLICA 2012LN-000240-75800 por medio de la presente quisiera dejar sin causa
el mismo (…)” (folio 06 del expediente de objeción). En relación con la figura del desistimiento, el
artículo 167 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), señala que “…En cualquier
momento, antes de adoptarse la resolución final, el recurrente podrá desistir de su concurso. Del
...
Fecha publicación: 05/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012