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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13908 19 de diciembre, 2012 DCA-3072 Arquitecto Adrián Vindas Chaves Director a.i. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación 2 al contrato de la Licitación Abreviada 2012LA- 000159-75100, restauración de la Casona Santa Rosa, Parque Nacional Santa Rosa Guanacaste, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de ¢96.185.454.13, y un plazo adicional de 30 días hábiles. Nos referimos a los oficios CPC-2432-2012, CPC-2567-2012, y CPC-2596-2012 del 20 de noviembre, y 4 de diciembre del presente año, recibidos en esta Contraloría los días 21 de noviembre, 5 y 10 de diciembre de este mismo año, mediante los cuales se solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Actualmente la Casona Santa Rosa está siendo objeto de una intervención en cuanto a su restauración integral por parte de América Ingeniería y Arquitectura S.A., la cual fue adjudicada mediante Licitación Abreviada 2012LA-000159-75100, restauración de la Casona Santa Rosa, por un monto de ¢156.868.600.68, contrato 048-2012 el cual fue refrendado internamente mediante oficio A.J. 580-2012 del 21 de agosto de 2012 (ver folios 293 al 304 del expediente administrativo). Las obras se iniciaron el 10 de setiembre del 2012, cinco días después al terremoto que afectó la zona, lo que significa que los alcances iniciales de la contratación no cubren los daños ocasionados por el mismo, siendo que en algunos puntos específicos de la obra el aumento en cuanto a áreas de intervención y urgencia de intervenirlas aumentó considerablemente, por ende los daños son fortuitos e impredecibles. Los profesionales del Centro de Patrimonio realizaron una inspección con el fin ...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Documento: 13908-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


R-DCA-670-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil doce.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora y Consulta Germán Sánchez Mora S.A en contra del acto que declaró desierta la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2012CD440- 75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de la consultoría para realizar cuatro estudios para declaratoria de estructura de puentes.----------------------------------- RESULTANDO I. La Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A, presentó su recurso el 4 de diciembre del 2012.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud promovió la Contratación Directa No. 2012CD-0000440-75100 para la consultoría en ingeniería civil para realizar cuatro estudios para declaratoria de estructura de puentes (ver folios 2 y siguientes 116 y 117 del expediente de apelación). 2) Que mediante Resolución Final No 440-75100 se declaró desierta la la contratación, indicando que lo que se pretende contratar son funciones que expresamente se le asignan al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (ley 755)por lo que no se podría delegar en un tercero| También se señaló que la disponibilidad presupuestaria prevista era la suma de ¢2.500.000 (ver folios 112, 116 y 117 del expediente administrativo). 3) Que la oferta de Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A fue por la suma de ¢2.350.000,00 (dos millones trescientos cincuenta mil colones)--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-585-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de noviembre del dos mil doce. ---------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Servicios Técnicos Viachica, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública n° 2012LN-000314-74900, promovido por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro Cultural Antigua Aduana y el espacio cultural para las Artes Carmen Naranjo, Antigua Estación al Atlántico, concurso en el cual resultó adjudicataria la empresa Corporación González Asociados Internacional, S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Servicios Técnicos Viachica, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública n° 2012LN-000314-74900, promovido por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro Cultural Antigua Aduana y el espacio cultural para las Artes Carmen Naranjo, Antigua Estación al Atlántico, el día 18 de octubre de 2012. ----------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las ocho horas del veintidós de octubre del dos mil doce, este Despacho procedió a solicitar a la Administración, el envío del expediente administrativo del concurso. -------- III. Que mediante oficio PI-605-2012 del veintidós de octubre de dos mil doce, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------- IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PRO ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10623 11 de octubre, 2012 DCA-2425 Señores Yamileth Campos Quesada Jefa a.i. Asesoría Jurídica Freddy Antonio Fallas Víquez Asesor Jurídico Ministerio de Cultura y Juventud Estimados señores: Asunto: Se concede refrendo condicionado, a la adenda No. 042-2012 suscrita el 30 de julio de 2012 derivada del contrato No. 046-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN- 000140-75100 promovida por ese Ministerio para la Restauración del Edificio de la Casa de la Cultura del Este; la cual corresponde al monto de ¢112.687.237,67 (ciento doce millones seiscientos ochenta y siete mil doscientos treinta y siete colones con sesenta y siete céntimos) Damos respuesta a su oficio No. A.J 541-2012 de fecha 6 de agosto de 2012 mediante el cual remite a refrendo por parte de esta Contraloría General la adenda No. 042-2012 suscrita el 30 de julio de 2012 derivada del contrato No. 046-2011 producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000140- 75100 promovida por ese Ministerio para la Restauración del Edificio de la Casa de la Cultura del Este. Mediante oficio No. A.J 639-2012 de fecha 17 de setiembre de 2012, No. A.J 691-2012 de fecha 2 de octubre de 2012 y No. A.J 704-2012 de fecha 10 de octubre de 2012 fue remitida información y documentación adicional producto de un requerimiento de información efectuado por parte de este Despacho. Asimismo, mediante oficio A.J. 634-2012 de fecha 12 de setiembre y oficio No. A.J. 663-2012 de fecha 24 de setiembre de 2012, la Administración solicitó prórroga del plazo otorgado originalmente por este Despacho para cumplir con lo prevenido. Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuar el análisis propio del refren ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Documento: 10623-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012


R-DCA-507-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil doce.--------------- RReeccuurrssoo ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttoo ppoorr CCoonnssttrruuccttoorraa LLuunnaa && RRoojjaass LL&&RR SS..AA..,, eenn ccoonnttrraa ddeell aaccttoo ddee aaddjjuuddiiccaacciióónn ddee llaa LLiicciittaacciióónn AAbbrreevviiaaddaa 22001122LLAA--000000119933--7755110000,, pprroommoovviiddaa ppoorr eell MMiinniisstteerriioo ddee CCuullttuurraa,, JJuuvveennttuudd yy DDeeppoorrtteess ((MMCCJJDD)),, rreessttaauurraacciióónn yy rreehhaabbiilliittaacciióónn ddeell CCEENNAACC,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddeell sseeññoorr JJoosséé EEnnrriiqquuee SSaallaazzaarr VVaarrggaass,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢9911..228866..330000.. ------------------------------------ RESULTANDO I. Constructora Luna & Rojas L&R S.A., interpuso su recurso de apelación el 14 de setiembre de 2012. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 10 horas del 17 de setiembre de 2012, solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio. ------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el MCJD, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000193-75100, restauración y rehabilitación del CENAC, acto recaído a favor del señor José Enrique Salazar Vargas, por un monto total de ¢91.286.300 (ver expediente administrativo). 2) Que el cartel señala que serán inadmisibles las ofertas que no presenten el formulario 2 “Información de m ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09953 27 de setiembre, 2012 DCA-2287 Señor Manuel Obregón López Ministro MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para que contrate en forma directa a la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. para que realice obras de acondicionamiento en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico, por un monto máximo de un millón trescientos mil colones (¢1.300.000). Damos respuesta a su oficio DM-1132-2012 de fecha 24 de agosto del año en curso, complementado con el oficio DM-1287-2012 del 13 de setiembre último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Cultura y Juventud pueda contratar en forma directa a la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. para que realice obras de acondicionamiento en el edificio de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: En su oficio nos indica que la empresa Instalaciones Eléctricas Familiares S.A. fue adjudicada en el proceso de contratación 2011LA-000394-75100 denominada “Acondicionamiento Antiguo Banco Anglo y Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico”. Explica que en dicho inmueble se deben realizar obras adicionales por un monto de un millón trescientos mil colones (¢1.300.000). Que las obras de mejoramiento que se deben realizar en el edificio son las siguientes: a) Instalar circuitos de tomacorrientes de tipo general así como sensitivos, b) Instalar tubería y conductores secundarios que alimenten y protejan los circuitos anteriores, c) Equipo de servicio y de distribución eléctrica, d) Conexión de los nuevos circuitos al sistema de tierras existente. ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Documento: 09953-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


R-DCA-489-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre del dos mil doce. ----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por José Enrique Salazar Vargas, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000194-75100 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la restauración de la Casa de Huéspedes Los Diamantes, recaído a favor de América Ingeniería y Arquitectura S. A., por un monto de ¢140.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente José Francisco Salazar Vargas, indica, entre otras cosa, que su oferta no debió ser declarada inelegible, ya que el formulario 2 del cartel presenta problemas de consistencia y claridad, en la numeración y el agrupamiento de actividades. ------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del catorce de agosto de dos mil doce, este Despacho confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a lo alegado por la apelante. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de agosto del dos mil doce, este Despacho confirió audiencia especial al apelante para que se refiriera a los argumentos expresados en su contra por parte de la empresa adjudicataria y la Administración, en respuesta a la audiencia inicial.------------ IV. Que mediante auto de las catorce horas del cuatro de setiembre del dos mil doce, este Despacho confirió audiencia final a las partes para que externaran sus conclusiones del caso.------------------------- V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ---------------- ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Concepto de cartel, Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-362-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del doce de julio del dos mil doce. ----------------------- Recursos de apelación interpuestos por: 1) REYCO S.A. y 2) Constructora Luna & Rojas S.A. en contra del acto mediante el cual se declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000144-75100 cuyo objeto es “Restauración Escuela Juan Ramírez, Tobosi de Cartago”, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes REYCO S.A. y Constructora Luna & Rojas S.A., respectivamente, impugnaron el acto mediante el cual se declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000144-75100 cuyo objeto es “Restauración Escuela Juan Ramírez, Tobosi de Cartago”, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.--------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de junio de dos mil doce, esta División solicitó al Ministerio el expediente de la mencionada licitación. ------------------------------------------ III. Que mediante oficio PI-0325-2012, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, a la vez que se informa que el mismo se compone de las copias certificadas del expediente digital, siendo que esta compra fue promovida en el Sistema Comprared. ---------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para proceder a su rechazo inmediato. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


R-DCA-338-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil doce.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Instrumentos Musicales la Voz S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800, promovida por el Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales.---------------- I.-POR CUANTO: El día 02 de julio del 2012, a las 14:47 horas, la referida firma presentó ante este Despacho recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800, promovida por el Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales.(ver folios 01-31 del expediente de objeción).------------------------------ II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA). Por otra parte, en cuanto al cómputo de los plazos el artículo 94 del RLCA, dispone: “El plazo mínimo para recibir ofertas será de quince días hábiles, contado desde el día siguiente de la publicación del aviso a participar hasta el día y hora de la apertura de las ofertas, inclusive.”, y el numeral 170 del mismo cuerpo reglamentario expone: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer t ...
Fecha publicación: 10/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-329-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de julio del dos mil doce.------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por el señor Luis Reyes González, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800, promovida por el Sistema Nacional de Educación Musical, Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales. ------------------------------- I. POR CUANTO: A las doce horas con dieciséis minutos del 28 de junio del 2012, el señor Luis Reyes González interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante escrito presentado ante este Despacho a las quince horas con dos minutos del 28 de junio de 2012, el señor Reyes Gonzáles, manifiesta que deja si efecto el recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000240-75800.--------------------------------------------------------- III. SOBRE EL DESISTIMIENTO DEL RECURSO PRESENTADO: En el caso de mérito se observa que a pesar de que el señor Reyes González interpuso ante este órgano contralor recurso de objeción (ver folios 1-3 del expediente de objeción), en nota presentada el pasado 28 de junio, el objetante de manera expresa indica: “En la fecha del 28 de junio del presente año les deje (sic) un recurso de objeción al cartel LICITACIÓN PÚBLICA 2012LN-000240-75800 por medio de la presente quisiera dejar sin causa el mismo (…)” (folio 06 del expediente de objeción). En relación con la figura del desistimiento, el artículo 167 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), señala que “…En cualquier momento, antes de adoptarse la resolución final, el recurrente podrá desistir de su concurso. Del ...
Fecha publicación: 05/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012